El tambor alegre, también denominado "hembra", "mayor" o "quitambre", es un instrumento membranófono de percusión de origen africano, utilizado en la música tradicional de la Costa Caribe colombiana. Es característico de los conjuntos de flautas carrisas o cañamilleras y de gaitas que ejecutan la cumbia. Junto con la marímbula, la clave, la guacharaca y el tambor llamador compone el conjunto de música tradicional del Palenque de San Basilio.
El tambor llamador, macho o yamaró es un instrumento membranófono de percusión de origen africano, utilizado en la música tradicional de la Costa Caribe colombiana. Es característico de los conjuntos de flautas carrisas o cañamilleras y de gaitas que ejecutan la cumbia. Junto con la marímbula, la clave, la guacharaca y el tambor alegre compone el conjunto de música tradicional del Palenque de San Basilio.
Está conformado por un cuerpo cónico de 30 o 40 centímetros de alto, su única membrana, situada en la boca más ancha del armazón, se ajusta con un aro elaborado de bejucos. El tambor se templa por sistema de tensión por medio de cuñas ubicadas en un cinturón situado en la parte media del cuerpo del instrumento. El llamador se ejecuta, de pie o sentado, por percusión directa con la palma de la mano abierta. Su función en los conjuntos de música tradicional consiste en marcar el compás o cadencia rítmica. por lo cual es al único que no se permiten los llamados "revuelos" o "lujos" en su interpretación
El guache es un instrumento musical idiófono de origen indígena, típico de la costa Caribe de Colombia, que pertenece al grupo de los agitados o sacudidos. Es de cuerpo cilíndrico, originalmente fabricado de guadua o de bambú, y relleno de semillas de capacho; actualmente, por lo general es metálico (de acero inoxidable o de latón), con estrías o perforaciones y pequeños percutores dentro, como semillas, piedrecillas y fragmentos de vidrio. El cilindro es de 10 centímetros de diámetro por 40 de largo.
la tambora es un instrumento musical perteneciente a la familia de Percusión. Gracias a su sonido ha formado parte vital de los grupos de merengue a lo largo de la historia. Se le considera uno de los instrumentos alegres
No hay comentarios:
Publicar un comentario